FAQs

¿Existe una píldora que previene el VIH?

Sí, se llama PrEP. Los nombres de marca del fármaco son Truvada y Descovy.

¿Quién debe tomar PrEP?

Las personas que son VIH negativas y corren riesgo de exposición al VIH a través del contacto sexual o el uso de drogas intravenosas.

¿Cuál es la efectividad de PrEP?

Tomar PrEP de manera constante proporciona una protección de hasta 99 % contra la transmisión de VIH a través del sexo y más del 70 % a través del uso de agujas compartidas para inyectarse drogas.

¿Tiene efectos secundarios?

Algunas personas sufren efectos secundarios temporales como náuseas y mareos, pero en la mayoría de los casos esto no sucede.

¿Cómo puedo obtener PrEP?

PrEP es recetado por un profesional de la salud.

¿Cómo hablo con mi médico acerca PrEP?

Pregúntale a tu doctor sobre esta estrategia de prevención del VIH. Si no estás familiarizado con PrEP, encuentra un profesional de la salud que esté informado y que se sienta cómodo hablando de PrEP y de tu salud sexual en PleasePrEPMe.org. Para obtener más información, consulta el folleto Talk to Your Doctor About PrEP/Hable con su médico sobre PrEP, en inglés y en español, que tiene algunas preguntas que puedes hacerle a tu médico.

¿Qué pasa si no puedo pagar PrEP?

Hay muchas opciones para obtener PrEP a un costo reducido o sin costo, independientemente de si tienes seguro de salud o no. Consulta las siguientes opciones:

¿PrEP me protegerá de otras infecciones de transmisión sexual (ITS)?

No. PrEP solo previene el VIH.

Si no estoy teniendo relaciones sexuales en este momento, ¿debería tomar PrEP de todas formas?

Si no anticipas tener relaciones sexuales, no necesitas PrEP. No obstante, a veces las personas tienen relaciones sexuales sin planearlo y si estás usando PrEP estarás preparado. Si tiene relaciones sexuales cuando no está tomando PrEP, asegúrate de usar preservativos u otras formas de protegerte.

¿Qué es PrEP 2-1-1?

El método 2-1-1 es una forma alternativa de usar PrEP, pero solo se ha demostrado que es efectivo para el sexo anal entre hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres. Habla con tu médico para ver si PrEP 2-1-1 es adecuado para ti.

¿PrEP es lo mismo que PEP?

No, PrEP y PEP funcionan de distinta manera. PEP es un medicamento de emergencia para personas que no están utilizando PrEP. Si piensas que te has expuesto al VIH, a través de un desperfecto con un preservativo o una aguja compartida, puedes tomar PEP de inmediato antes de transcurridas 72 horas a fin de prevenir la infección. Si usas PrEP, no necesitas PEP.

Soy transgénero. ¿PrEP interferirá con mi terapia hormonal?

No hay conflictos ni interacciones de fármacos conocidos entre PrEP y la terapia hormonal. Si te preocupa que PrEP pueda afectar tu terapia hormonal, pídele a tu médico que revise sus niveles de hormonas.

¿Qué hay de los preservativos?

Si no quieres tomar PrEP, los preservativos proporcionan un alto nivel de protección cuando se usan de manera consistente y correcta. Los preservativos también previenen muchas ITS, y por este motivo muchas personas deciden usar PrEP y preservativos a la vez.

¿Qué significa I=I?

Indetectable=Intransmisible. Gracias al tratamiento, las personas que viven con VIH pueden mantener su salud, lograr y mantener niveles indetectables del virus y tener relaciones sexuales sin transmitirlo.

¿Cómo se vuelve intransmisible el VIH?

Los fármacos para el VIH suprimen el nivel de VIH (la carga viral) en el cuerpo.

Si dejo de tomar mis medicamentos para el VIH, ¿seguiré siendo indetectable?

No. Si dejas de tomar tus medicamentos, tu carga viral aumentará. Tus niveles no serán indetectables, tu sistema inmunitario se debilitará y esto llevará a enfermedades que pueden poner en peligro tu vida.

Si estoy viviendo con VIH, ¿puedo tener sexo sin protección sin transmitir el virus?

Sí, pero sólo si los niveles de VIH en tu cuerpo son indetectables. No se ha confirmado NINGÚN caso de transmisión sexual de parte de una persona indetectable.

¿Puedo contraer otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) si soy indetectable?

Sí. Los medicamentos para el VIH no detienen a las demás enfermedades de transmisión sexual. Los preservativos proporcionan protección contra las ITS.

¿Mi pareja VIH negativa debe usar PrEP o preservativos?

Depende de la persona, pero todos deben tener un plan para protegerse.

¿Cómo puedo realizarme una prueba de detección de ITS?

Visite el sitio web de Detección y recursos sobre ITS/VIH para obtener más información sobre las pruebas de detección de ITS en el Crane Center y para encontrar otros sitios donde hacerte pruebas de detección.

¿Qué edad debo tener para practicarme las pruebas de detección?

A partir de los 12 años, tú tienes derecho a tener acceso a servicios de detección, tratamiento y prevención de ITS y VIH.

¿En qué consiste el tratamiento de las ITS?

La mayoría de las ITS pueden tratarse y curarse con antibióticos. El tratamiento de la sífilis implica 1 a 3 inyecciones de antibióticos, según la etapa en la que se detecte.

¿Puedo volver a infectarme con la misma ITS?

Sí. Si recibe un resultado positivo en la prueba de una ITS, es esencial que tú y tu pareja o parejas reciban tratamiento para prevenir la reinfección. También deberás evitar las relaciones sexuales hasta que se cure la infección.

¿Cómo afecta el riesgo de ITS al riesgo de VIH?

Una ITS puede causar llagas abiertas en la zona genital, lo que incrementa el riesgo de exposición. Las ITS causan inflamación, lo que debilita el sistema inmunitario y aumenta el riesgo de VIH en caso de exposición.

¿Cuáles son las consecuencias a largo plazo de las ITS?

Si no se tratan, las ITS pueden incrementar el riesgo de transmitir o contraer VIH, pueden causar dolor pélvico o abdominal a largo plazo, infertilidad o complicaciones en el embarazo.